martes, 3 de junio de 2014

Defoliación de un Acebuche.

Si algún día quieres tener una buena y ordenada ramificación en un acebuche, Junio es el mes en el que toca realizar este trabajo. Mucha gente dice y es el método más seguro, que al defoliar (quitarle todas las hojas)  a esta especie conviene dejarles una hoja en la punta de cada rama para que la savia circule hasta dicha rama y no correr el riesgo de secar ninguna ramita importante, en mi caso y he defoliado algún que otro acebuche no dejo ni una sola hoja y nunca he tenido ningún problema, pero es muy recomendable dejar una hojita como he dicho anteriormente.  Este árbol llevaba cinco años sin tocarle absolutamente nada y ya era hora de organizarlo todo un poco. Como veréis en la ultima foto este árbol esta a la espera de brotar dentro de unos 20 o 30 días, pero he querido que lo vierais desnudo para que vierais la disposición de sus ramas.
 
 
 

 
 


 
 

8 comentarios:

TOMEU dijo...

Buen trabajo y admirado de tus fotos como siempre, nunca he defoliado un ullastre (excepto en la recuperación) aunque en alguno que tengo me lo planteo seriamente para ordenarlo y reducirle algo la hoja.
Un saludo.

diego dijo...

Buen trabajo, si señor, que paciencia tienes, jajaja.

Un abrazo ;-)

JOSE LUIS SANCHEZ dijo...

Pues no lo dudes Tomeu, es la unica manera de poder organizar la ramificacion y que nuestros acebuches, olivos y ullastres sean bonsais y no arbustos, eso si para defoliar este o cualquier arbol, debe de estar muy fuerte y muy bien abonado antes de hacer esta operacion.

Un abrazo amigo.

JOSE LUIS SANCHEZ dijo...

No lo sabes tu bien, 4 horitas quitando hojitas un verdadero coñazo tio.

Un abrazo.

Dannyboy dijo...

Buenas fotos Jose Luis , como siempre.
Me gusta especialmente la de la ram alambrada. Da gusto ver el alambre perfectamente colocado, cono en tu caso.
Un abrazo

Juan Liñares dijo...

La tendencia general de como trabajar los acebuches está cambiando. Hasta hace relativamente poco tiempo los aficionados los podaban como si fuesen setos, pero nadie, o casi nadie, los defoliaba. Es indudable que con el primer sistema se densificaba pronto el árbol, pero la ordenación interior de las ramas dejaba mucho que desear. Ahora, con la moda de defoliarlos, la ramificación está mucho mejor construída. Ese debe ser el camino a seguir en el futuro. Muchas gracias por mostrarnos el trabajo en el tuyo.

Un abrazo

JOSE LUIS SANCHEZ dijo...

Muchas gracias Daniel, es solo cuestión de practica y de jugar con el alambre antes de colocarlo para no cruzarlo.

Un abrazo.

JOSE LUIS SANCHEZ dijo...

Muchas gracias Capitan. Si no se defolia un acebuche nunca se tendrá una ramificación bien situada, con lo cual es fundamental esta operación eso sí hay que preparar al árbol un par de años antes y solo cuando su estado de salud nos lo permita. Yo los dejo de crecer tres años a su bola y luego los defolio los alambro y los diseño.

Un abrazo y perdonad por no contestar antes.