lunes, 4 de marzo de 2013

Palmatum, menos es más.

Quince años después, este arce parece que va empezando a madurar en cuanto a la ramificación y al nevari. No es por colgarme medallas pero es un árbol que he formado desde que era apenas un palo de escoba, hasta hoy. Quince años después este árbol me enseña una cosa muy importante en esta época tan dura que nos esta tocando vivir hoy en día, y es que no hace falta gastarse miles de euros para tener un buen bonsai, si no con tesón, ilusión, trabajo y sobre todo mucha paciencia y mucha afición, puedes tener un buen ejemplar del que seguro seguro y vuelvo a decir seguro, valorareis más que una joya de esas que vienen de Japón, ya que este ha salido de vuestras manos y esta hecho a vuestra imagen y semejanza.....o por lo menos...eso opino yo.

En el vídeo de abajo podéis ver el trasplante que he realizado esta misma tarde pasada por agua, a esta preciosa maceta. 
Espero que os guste.



12 comentarios:

Antonio Álvarez dijo...

Muy bien Jose Luis, el árbol ha evolucionado estupendamente. La maceta se parece mucho a una que le voy a poner yo a mi palmatum. Voy a esperar algo más para el trasplante pues en un artículo de Bjorn Bjorholm dice que en los palmatum se debe hacer cuando a las hojas ya se les ve la forma.
Un abrazo

Ishi Kasai dijo...

Es normal que estés orgulloso, el resultado del trabajo y la dedicación de quince años de tu vida ha sido fantástico. Cuando compraba bonsais lo hacía por decoración, cuando aprendí a cultivarlos y empiezo a ver los modestos resultados que obtengo, nada que ver con tu magnífico arce, lo hago por pasión y con toda la ilusión del mundo.
Un abrazo

JOSE LUIS SANCHEZ dijo...

Muchas gracias Don A ntonio, estoy totalmente de acuerdo en cuanto que se debe trasplantar cuando asomen las hojas. Pero en mi caso no por el escasisimo tiempo libre del que dispongo, me veo obligado a trasplantarlo ya no sea que cuando empieze a funcionar no me lo permitan los pasteles je je....
Por cierto la maceta la maceta es hermana gemela de la tuya.
Un abrazo.

JOSE LUIS SANCHEZ dijo...

Muchas gracias Ishi, por ilusion y ganas de aprender q no nos falte.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo!!! ese arce es mi preferido y su evolución es esplendida, y eso que en vivo es más bonito! además de la fuerza que tiene el jodio, cosa rara por estos lares.

Disfrutalo! Campos.-

Jose Lázare dijo...

Muy bonito arce.
Con tanto años y todavía tiene corteza de joven. Son puñeteros.
Un saludo.

JOSE LUIS SANCHEZ dijo...

Gracias Campitos ya sabes que te tengo en mi testamento como primer beneficiario je je....

Jose, el cabronazo esta mas verde que un lirio, parece que para que coja ese color plata caracteristico de esta especie van a pasar unos cuantos añitos más.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Liñares dijo...

La verdad es que los árboles que formas tú mismo siempre tienen un significado especial. Lo malo es que tengan que competir con los importados de Japón, para los demás el componente sentimental no representa nada, sólo para nosotros.

Un árbol muy bonito, no me extraña que estés contento. La verdad es que, aunque no te quieras colgar ninguna medalla, el árbol ha llegado a lo que es gracias a tu dedicación, buenos cuidados y saber.

Un abrazo

JOSE LUIS SANCHEZ dijo...

Muchas gracias Juan, los arboles que formamos desde el principio tienen para nosotros un cariño especial, y aunque tengo en casa cuatro arces mas siguiendo los pasos de su hermano mayor, no me importaria tener en mi jardin un peaaaaazo arce de esos que vemos en Japon je je...La verdad es que soy un fanatico de esta especie.

Un fuerte abrazo.

Javier Ferrer Escrig dijo...

Magnífico ejemplar el que has conseguido a base de esfuerzo y dedicación, no se a ti pero yo llevo cuatro años con una pequeña zelkova y me parece que fue ayer cuando la compre por 20 eurillos jeje!!

Un saludo y a seguir engordando ese nebari!!

JOSE LUIS SANCHEZ dijo...

A mi este me costo 1500 pesetillas de las de antes, lo recuerdo perfectamente.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.